Todos en algún momento nos hemos visto en la necesidad de desatascar una tubería y hemos caído en la confusión de no saber cuál es el procedimiento más efectivo. Para que esto no nos vuelva a suceder, lo mejor es conocer los mejores desatascadores de tubería de acuerdo al tipo de dificultad que presente la instalación.
Los mejores desatascadores de tubería caseros
Las mezclas de productos como el detergente con agua hirviendo o el bicarbonato de agua caliente y vinagre son unas de las soluciones caseras más populares a la hora de desatascar un conducto. No obstante, hay que tener en cuenta que estas técnicas pueden generar beneficios cuando se trata de obstrucciones de poca gravedad, como por ejemplo, acumulación de pelos u otras partículas producto de la higiene personal.
En el caso de usar este método, una de las preparaciones es la siguiente
200 gramos de bicarbonato
200 ml de vinagre blanco
200 gramos de sal
Un recipiente de agua hirviendo
Colocar en un envase el bicarbonato, sal y vinagre colocarlo en el fogón hasta que hierva, luego verter la mezcla por la tubería atascada. Esperar unos 15 minutos y echar nuevamente agua caliente. Si el líquido fluye con normalidad, el conducto ya se encuentra en perfecto estado.
Los mejores desatascadores de tubería para obstrucciones potentes
Cuando las obstrucciones en nuestras tuberías son de gravedad y no pueden destaparse con soluciones caseras, la mejor opción es solicitar ayuda profesional de técnicos especializados en desatascos.
¿Por qué?
Porque el personal técnico tiene los conocimientos y las herramientas adecuadas para poder hacer un estudio de la situación y generar un diagnóstico que permita solucionar la obstrucción desde la raíz del problema. Es decir, atacando la causa para prevenir daños en un corto plazo.
Entre las causas más comunes de obstrucción graves de tuberías se encuentran, deterioro del conducto por tiempo de uso, caídas de objetos de gran tamaño de plástico resistente o metal, entre otros.
Los mejores desatascadores de tubería: Productos químicos y utensilios
Todos conocemos el desatascador manual y es que este utensilio sigue siendo un método bastante efectivo a la hora de destapar tuberías vinculadas al inodoro. La presión que, con la ayuda de la mano del hombre se realiza de abajo hacia arriba, permite que la obstrucción seda al dejar correr agua por la tubería.
Otro equipo que sigue generando soluciones efectivas es el cable o muelle, pero esta herramienta es mejor que sea aplicada por un profesional para evitar lesiones.
Los productos químicos fabricados por industrias para estas obstrucciones también suelen ser una solución. Sin embargo, hay que tener sumo cuidado con la manipulación, ya que los componentes suelen ser dañinos para las personas. Si vas a usar productos químicos para desatascar tu tunería, te recomendamos usas guantes y una mascarilla.
En ocasiones el alambre también puede ser de gran ayuda en obstrucciones de tuberías. Si vas a usar este método, la varilla debe ser lo suficientemente larga para llegar al sitio donde está la obstrucción.
Los mejores desatascadores de tubería: Principales causas que provocan la obstrucción
Cuando se trata de desatascar tuberías, es importante conocer las principales causas que pueden provocar obstrucciones.
Acumulación de residuos alimentarios: La caída de residuos de alimentos por el fregadero es una causa común de obstrucciones. Los restos de comida, como grasas, aceites, cáscaras de frutas y verduras, pueden acumularse y formar avería en el funcionamiento de la tubería.
Depósitos de cal y minerales: En áreas donde el agua tiene una alta concentración de minerales, como el calcio y el magnesio, es común que se formen depósitos en las tuberías con el tiempo.
Acumulación de cabello: El cabello que se acumula en los desagües de la ducha o el lavabo puede ser una causa frecuente de obstrucciones. A medida que el cabello se mezcla con el jabón y otros residuos, puede formar bloqueos en las tuberías.
Uso inadecuado del inodoro: Tirar objetos no adecuados por el inodoro, como toallitas húmedas, pañales, algodón o productos de higiene femenina, puede provocar obstrucciones significativas en el sistema de alcantarillado.
Raíces de árboles: En algunos casos, las raíces de los árboles cercanos pueden infiltrarse en las tuberías subterráneas en busca de agua. Con el tiempo, estas raíces pueden causar obstrucciones y daños en las tuberías.
Objetos extraños: La caída accidental de objetos extraños, como juguetes, joyas u otros elementos, por los desagües, puede obstruir las tuberías y dificultar el flujo normal del agua.
Diseño deficiente de la plomería: El diseño deficiente del sistema de plomería, como tuberías estrechas o codos mal colocados, puede provocar obstrucciones frecuentes.
Es importante destacar que la elección del desatascador adecuado dependerá del tipo y la gravedad de la obstrucción, así como del tipo de tubería y el entorno en el que se encuentra. Puede darse el caso que sea necesario buscar la ayuda de un profesional en plomería para resolver obstrucciones más complejas o persistentes. Además, es fundamental seguir las instrucciones de uso y tomar las precauciones necesarias al utilizar desatascadores, especialmente aquellos que contienen productos químicos.
A la hora de necesitar profesionales para liberar tus tuberías de obstrucciones, en desatascos Ortega tienes una buena alternativa de eficiencia. https://www.sevilladesatascos.es/