Cuando el lavabo de tu baño se obstruye, puede ser una situación incómoda y molesta. Afortunadamente, existen métodos efectivos y consejos prácticos que puedes aplicar para desatascarlo por ti mismo.
Siempre es importante solucionar los problemas, pero también los es conocer las causas que lo originan.
Los restos de jabón, cabello, residuos de pasta de dientes y acumulación de suciedad son algunos de los factores que pueden obstruir el drenaje del lavabo. Estos elementos se acumulan con el tiempo y dificultan el flujo normal del agua. Afortunadamente, existen métodos efectivos para resolver este problema.
Cómo desatascar un lavabo: Paso a Paso
Hay algunas opciones que podemos hacer para solucionar el problema de destascos para lavamanos. Las que mencionaremos a continuación, son las más populares por su efectividad
Limpieza del grifo de Desagüe: Desatornilla el grifo de desagüe para poder quitar los elementos que puedan generar obstrucción
Desatornillar el desagüe del conducto: Con esta acción tenemos la oportunidad de retirar el sucio con la mano. Se recomienda el uso de guantes para realizar la operación
Espolear el sucio hacia el bote de la tubería: Para la realización efectiva de esta tarea, nos podemos ayudar con un émbolo. Es importante que la fuerza que ejerzamos con este instrumento sea considerada.
Extrae el sucio del bote sifónico: El sucio ya está en la tubería, solo resta sacarlo para solventar el problema.
Los pasos señalados anteriormente son fáciles de hacer. Sin embargo, hay personas que prefieren usar métodos caseros que también han demostrado efectividad en el desatrancos de lavabo. Estos son algunos de ellos
Recomendaciones caseras para desatascar un lavamano
El bicarbonato y la sal una combinación perfecta para desatrancos de lavatorio: Coloca bicarbonato en el desagüe del lavamanos y espera al menos 10 minutos. Luego agrega un poco de vinagre y deja que haga efecto durante una hora aproximadamente.
Posteriormente derrama un jarro de agua hirviendo y el lavamano se destapará.
Es importante que sepas que si el lavabo ha estado sin limpiarse a profundidad durante largo tiempo, es posible que tengas que repetir el proceso señalado varias veces para lograr desatascar el lavabo.
Aplicación de agua caliente para desatascar un lavamano: cuando la obstrucción se debe a acumulación de partículas de productos de higiene personal, el agua caliente puede servir para destapar el instrumento. Para conseguir los resultados deseados, se recomienda vaciar una gran cantidad de agua hirviendo.
Hay materiales que pueden ser sensible al agua hirviendo, como por ejemplo, la porcelana. En este sentido, lo mejor será colocar el agua caliente directamente en el grifo, a fin de minimizar el contacto de la misma con el material del lavabo.
Utilizar detergente para desatascar: Si vas a usar este método, tendrás que colocar ¼ de taza de detergente en un envase de agua hirviendo y luego vaciarla en el lavamano. Esta práctica ha arrojado resultados satisfactorios cucando la obstrucción es producida por grasa.
Usar un perchero para desatascar un lavabo: Este utensilio puede aportar soluciones a la hora de desatacar una vajilla, ya que se puede emplearse como un gancho que jale el sucio que está en la tubería.
Coloca el perchero dentro del atasco. Muévelo hasta que agarre todo el cabello y los compendios que atrancan la tubería.
Luego, vierte agua caliente para que las partículas de sucio que quedan en el tubo desciendan.
¿Cuándo contratar una empresa para desatascar un lavabo?
Un lavabo se puede obstruir por muchas razones. Cuando se trata de suciedad sencilla, las recomendaciones descritas pueden ser beneficiosas, pero esto no sucede cuando la obstrucción se debe a causas más complejas.
Si este es tu caso, contratar a una empresa de desatascos en lo más viable, pero para saber cuándo solicitar estos servicios, te mencionamos las razones más comunes por la que son llamados los profesionales de desatascos.
Obstrucción por objeto de gran tamaño: Si la boca del lavamano no tiene un protector, es posible que objetos con un tamaño prudencial para las dimensiones de la tubería caiga en ella e impida la fluidez de los líquidos por el desagüe. Si esto se presenta, los técnicos en estos trabajos cuentan con los conocimientos necesarios para brindarte una solución, sin grandes complicaciones.
Poco mantenimiento del lavamano: Cuando no hacemos las debidas acciones de preservación del lavamanos, los restos de los productos que usamos en la higiene personal pueden acumularse en la tubería y evitar el buen funcionamiento de todo el sistema de drenaje. Una empresa calificada podrá darte una solución efectiva a esta situación.
Por último, cuando las tuberías del sistema de drenaje son muy viejas y fueron elaboradas con baja calidad, con el tiempo suelen presentar averías. Las compañías de desatascos cuentan con la habilidad de hacer un estudio de la situación y proponer acciones beneficiosas.
Medidas preventivas para mantener en buen estado un lavabo
Además de desatascar el lavabo, es importante tomar medidas preventivas para evitar futuros problemas. Aquí hay algunos consejos prácticos:
- Utiliza rejillas o filtros en los desagües del lavabo para evitar que los residuos como el cabello y otros objetos pequeños se acumulen en las tuberías.
- Realiza una limpieza regular del lavabo utilizando una solución de agua caliente y detergente para eliminar los restos de jabón y suciedad.
- Evita verter productos químicos fuertes por el desagüe, ya que pueden dañar las tuberías y el medio ambiente.
Conocer las distintas maneras en las que puedas desatascar un lavabo siempre será útil, ya que es posible que en algún momento necesitemos emplear algunas de estas técnicas. Además, mantener una acción preventiva de limpieza de estos objetos, nos permitirá disfrutar siempre de lavamanos que operen perfectamente.